El golpeo de cabeza

11.02.2018

Leyendo el libro de Johan Cruyff "Mi filosofía" me encuentro con un capítulo que resulta de interés. Se trata de los tipos de cabeceos en el fútbol. 

La primera distinción que realiza es entre cabezazos defensivos y cabezazos ofensivos. Los primeros deben ser siempre hacia arriba. Esto me recuerda la enseñanza que obtuvo Alderweireld de Simeone, y es que el argentino le dijo que los cabezazos defensivos debían ser hacia arriba para hacer perder tiempo al atacante para bajar el balón y "hacerlo bueno" mientras que si era otro defensor el que llegaba simplemente tenía que volver a prolongarlo. Los cabezazos ofensivos, al contrario, deben ser hacia abajo para facilitar el control o el golpeo de primeras. Como ya he dicho antes, si lo damos hacia arriba es más complicado para el compañero bajar el balón y poder controlarlo.

La segunda distinción trata sobre los remates de cabeza, en el que diferencia entre remate técnico de cabeza y el martillazo. El remate técnico consiste en golpear el balón y ponerlo lejos del portero. El ejemplo más caro para este tipo de remate es el gol que consiguió Messi en la final de Roma de 2009 contra el Manchester United, donde puso el balón lejos del alcance de Edwin Van Der Sar.

El martillazo es el golpeo fuerte del balón con la cabeza. Este es el que normalmente buscan los jugadores cuando están forzados, ya que no pueden dirigir con precisión el balón. Un ejemplo de este tipo de golpeo es el primer gol que anotó Sergio Ramos ante el Bayern Munich en el Allianz Arena en las semifinales de la temporada 2013/2014.

En mi opinión, como entrenadores de fútbol base debemos enseñar al jugador a golpear correctamente el balón, la técnica del golpeo y quitarle el miedo a las disputas aéreas, aunque la coordinación entre el salto y el golpeo de cabeza es mejor dejarlo para el fútbol 11 y prestarle atención a otros conceptos más necesarios.

© 2017 José Ramón Cobo-Reyes López. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar